Cómo cocinar pasta: 5 consejos para elaborarla como en Italia

Como cocinar pasta

Cómo cocinar pasta. Seguro que está pregunta te ha asaltado en más de una ocasión. La pasta es un buena manera de aportar carbohidratos a tu organismo y adaptable a cada estación del año: con una buena salsa en invierno o en una deliciosa ensalada en verano. En cantidades moderadas y sin abusar de salsas extracalóricas (opta siempre por cocinar tu propia salsa, nada de salsas ya envasadas) la pasta es un alimento sano y equilibrado. Sin embargo, todos hemos cometido algunos errores de esos que provocan que tus amistades italianas se lleven las manos a la cabeza. Con estos simples 5 consejos vas a quedar como un auténtico centurión en tu cocina. Toma nota:

1. Cocina la pasta en un recipiente grande y con la cantidad justa de agua

En las cocinas italianas siempre hay una olla grande y usada. Sí, es por lo que estás pensando. La pasta tiene que hervir en un recipiente ancho y grande para que no quede apelmazada ni se adhiera al fondo. Además una simple regla, la del 1/100, 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta te ayudará a que se cocine de manera adecuada. Ten en cuenta que más o menos agua nos puede arruinar un buen plato de pasta.

Pasta Italiana

2. Sírvela siempre al dente

Este es el punto clave en cualquier manual de cómo cocinar pasta. La inmensa mayoría de paquetes de pasta incluyen en su envase el tiempo de cocción. Conviene siempre restarle un minuto a esa recomendación para que termine de cocinarse maridando con la salsa. Es un hecho que aquí tenemos tendencia a comer la pasta un punto pasada. Además de una aberración gastronómica, nuestro estómago tiene que trabajar más para digerirla. Mientras que si la comemos al dente la digestión se vuelve más ligera.

3. Nunca cocines la salsa después de preparar la pasta

Si eres de los que esperas a tener la pasta a punto para comenzar con la cocción de la salsa, olvídalo. Prepara siempre la salsa antes y resérvala antes de cocinar la pasta. De esa manera una vez estén listos tus spaghetti llévalos al fuego de nuevo junto a tu salsa favorita y termina de cocinarlos juntos. El sabor de tu plato crecerá de manera exponencial. Por cierto, grábate esto en la cabeza: la salsa carbonara no lleva nata. Repetimos, no lleva nata. Estos serían los ingredientes: huevos, guanciale o bacon, pecorino romano, parmesano,ajo pimienta y aceite.

Delicioso Plato de Pasta

4. Cuidado con la sal

Nuestro consejo es reducir la presencia de sal de tu dieta en la medida de lo posible. Si vas a cocinar una buena salsa casera y le añades un poco de sal no tendrías que echarle sal a la olla de la pasta. En cualquier caso, si decides salar también el agua en la que se cuece tu pasta recuerda: echa la sal cuando el agua comienza a hervir y siempre antes de introducir la pasta.

Consejos para cocinar pasta

5. Escurrir SÍ, aclarar NO

Si ya has hervido la pasta el tiempo idóneo para que te quede al dente en el recipiente y con la cantidad de agua correcta, queda un paso fundamental: no la dejes reposar y escúrrela rápidamente con un par de movimientos fuertes de brazo. Y recuerda esto: nunca la aclares con agua.

Si tienes algún secreto más respecto a cómo cocinar pasta y quieres compartirlo con nosotros… ¡Esperamos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *